Badajoz y su carnaval

Ene 22nd, 2012 | por Elcantal | Categoria: Escapadas con Neus, Tiempo Libre

Murga de carnaval

 

Ya está Don Carnal a la vuelta de la esquina y todas las poblaciones preparan con fruición sus programas carnavaleros, con ilusión y con expectativas de disfrutar mucho.

El carnaval que este año está de enhorabuena es el de Badajoz, el tercero en importancia de la península española tras el de Cádiz y Tenerife, porque el pasado octubre fue declarado de Interés Turístico Nacional por el gobierno de España, teniendo como principal característica la amplia participación popular.

Desfile de carnaval

En este carnaval participan una treintena de murgas que compiten en un concurso en el teatro  López de Ayala, en días previos al carnaval. También tienen un desfile el domingo de carnaval por las principales avenidas de la ciudad en la que participan una cuarentena de comparsas con diversos artefactos.

Pero lo que hace que puedas sentir el carnaval en carne propia es el ambiente, principalmente el nocturno, es la transformación que sufre la ciudad convirtiéndose en una masiva fiesta de disfraces, siendo extraño ver a partir de las 22:00 horas a una persona en toda la ciudad sin llevar un disfraz o máscara en las noches del sábado y lunes. Se calcula que alrededor de 80.000 personas llenan las calles del casco antiguo.

Pero Badajoz tiene muchas más cosas que contarnos:

La ciudad de Badajoz puede considerarse de fundación musulmana, aunque hay evidencia de asentamientos anteriores. Con los musulmanes, la ciudad adquiere notable importancia, siendo por dos veces capital del reino independiente: la primera vez en tiempo del Vali Ibn Marwan (868), quien construye las primeras murallas de adobe y tapial en el 878 y posteriormente al formase los reinos de taifas y derrumbarse el califato cordobés en los primeros años del siglo XI.

La ciudad fue reconquistada en 1230 por Alfonso IX de León, continuando la vida dentro del recinto de la Alcazaba aunque, poco a poco, se extendieron las construcciones fuera de las murallas.

Hoy en día es la ciudad más habitada de Extremadura,  con gran personalidad y un importante punto comercial y de encuentro cultural entre España y Portugal.

De sus antepasados, Badajoz conserva multitud de monumentos que merecen ser visitados: 

Monumentos de Badajoz

Alcazaba: Uno de los castillos árabes amurallados mejor conservados, con varias torres aún intactas.

Puerta de Palmas: Es el monumento más representativo de la ciudad. Está formada por dos torres cilíndricas fabricadas en mapostería y coronados por almenas, ceñidas por un cordón entorchado por granito. La obra fue concluida en 1551 y constituyó la principal puerta de la ciudad, siendo el lugar donde se realizaban los controles aduaneros. Los torreones hasta finales del siglo XIX sirvieron de prisión real.

Catedral de San Juan: Se trata de un edificio impresionante construido entre los siglos XIII y XVI. Predominan los estilos románico y gótico, con tres naves y doce capillas en los laterales. Merece la pena visitarla por dentro y apreciar la sillería del coro, obra de Jerónimo de Valencia, con sus bellos bajo relieves renacentistas en madera, y los magníficos tapices flamencos del s. XVI de la sacristía. La fachada principal, de mármol gris, fue restaurada en el s. XVI, con predominio del estilo renacentista. La torre, con un ventanal plateresco y otro gótico tardío.

Puente de las Palmas: Puente construido en el siglo XVI, que atraviesa el río Guadiana con 32 arcos, de 582 mts. de largo y 13 mts. de alto, construido por el arquitecto de El Escorial, Juan de Herrera. El monumento es una mezcla de estilo árabe y cristiano, con dos torres almenadas y escudo real de los Austrias.

Hay muchos más monumentos pero estos son los principales.

También tienen algunos museos muy interesantes:

 Museo Arqueológico:  Situado en el interior de la Alcazaba y ubicado sobre una antigua mezquita, están expuestos restos romanos, prehistóricos, visigodos y objetos árabes.

 Museo Provincial de Bellas Artes:: Encontramos pintura regionalista y la pintura costumbrista. Alberga numerosas obras de pintores extranjeros y nacionales, especialmente extremeños, que concurrieron y fueron galardonados en Exposiciones Nacionales y Extranjeras.

 Museo del Carnaval de Badajoz: Está concebido como un museo vivo y dinámico que muestra cómo se viven y disfrutan sus carnavales. Es un lugar donde los pacenses participan exhibiendo hermosos disfraces, composiciones musicales, letras ingeniosas y artefactos. Los efectos de luz, sonido y la ambientación realzan y ponen en valor el patrimonio carnavalero. Un espacio para la “memoria colectiva”, moderno, atractivo y espectacular que está situado en un edificio histórico de Badajoz: La Poterna. 

MEIAC: Ocupa el solar de la antigua prisión  construida en los años 50 sobre el baluarte militar del siglo XVII, conocido como Fortín de Pardaleras. El Museo tiene como objetivo facilitar y desarrollar las relaciones culturales a través del arte contemporáneo de los tres ámbitos geopolíticos que se cruzan en Extremadura: España, Portugal e Iberoamérica. En este sentido es único en el mundo.

No hay que perderse: 

Pasear por el Casco Histórico y despistarse por sus calles, merecen una mención especial las Casas Coloradas, las Casas Mudéjares o la Torre de Espantaperros. Existen una serie de edificios emblemáticos como La Casa Buiza, atractiva obra de estilo regionalista, seculariza desde principios del siglo XX el costado norte de la plaza  y La Casa Puebla uno de los ejemplos de la arquitectura regionalista de influencia andaluza.

La importancia de las plazas se hace también patente en la zona antigua de Badajoz, la Plaza de San José, Plaza de España (Constituye el núcleo principal, cuyo trazado actual fue proyectado por el arquitecto municipal Rodolfo Martínez, durante el año 1918 y dentro de ella la gran mole catedralicia que centra el interés histórico-artístico de la zona)  y la muy popular Plaza Alta.

Para los amantes de la jardinería y la botánica, destacamos los Jardines de la Galera, más de 40 especies de plantas ornamentales y aromáticas enriqueciendo el paraje natural que envuelve el Casco Antiguo, todo un bello rincón que bien podría considerarse el pequeño jardín botánico de Badajoz.

También tiene obras muy recientes:

Palacio de congresos: Ubicado en el antiguo Bastión de San Roque, parte de la antigua muralla defensiva del Badajoz del siglo XVII. El edificio fue diseñado por los arquitectos madrileños José Selgas y Lucía Cano y construido durante seis años de superación de complicados retos: de diseño, por la singularidad de las formas de la construcción e innovadores materiales; y de emplazamiento, cómo encajar un edificio circular de enormes proporciones en una muralla pentagonal, patrimonio protegido de la ciudad.

Edificios Sanmar: Lo que ha sido durante décadas un simple solar en la barriada de Santa Marina se convertirá en uno de los edificios de oficinas más modernos de la ciudad.

Puente Real: Este es el cuarto y último hasta el momento, que cruza el Guadiana a su paso por Badajoz.

En fin, como veis  Badajoz tiene cosas para visitar para todos los gustos y además en una ciudad de tamaño asequible para recorrerla a pie.

¡¡Os deseo unos muy divertidos carnavales a tod@s!!

Neus Prades Poch.


1 Comentario a “Badajoz y su carnaval”

  1. Sabina dice:

    Felicidades por este nuevo paso adelante que realizais.
    Para los lectores simpatizantes que vivimos en otras comunidades será muy gratificante no tener que esperar que se nos envíe por correo la revista o que lleguen las vacaciones.

    Y como dice Neus: chic@s ¡¡a disfrutar del carnaval!! ……… y de su gastronomía

Deja un comentario

Debes Iniciar sesión para comentar.