Cantalejo 1929

Dic 7th, 2018 | por Elcantal | Categoria: Local, Noticias locales

 

 

Cantalejo 1929.

Hoy sabemos más sobre la vida de la gente en Cantalejo gracias a Miguel, que nos ha hecho llegar la publicación que la revista Estampa, allá por el año 1929, publicó sobre Cantalejo y su idioma particular.

Bajo el título “Un pueblo de Castilla la Vieja que tiene un idioma para su uso particular” el autor del artículo con las siglas I.C. habla de ese lenguaje y se muestra sorprendido de su utilización y origen de sus palabras.

El artículo, que se puede ver integro si cliqueáis este  enlace http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0003411203&search=&lang=es , paginas 8 y 9, está ilustrado con magnificas fotos de Zapata, con pies de foto dignos de mención:

“Con sus mujeres, con sus hijos, con sus herramientas y con su ajuar, los briqueros se van por el mundo a vender el producto de su trabajo”

“Lavando las pieles que sirven para la confección de sus cribas”

“Domando los aros y picando los agujeros de las cribas”

“Son las mujeres las encargadas de colocar en los trillos las piedrecitas que han de servir para despojar a la espiga de su grano”

“Aspecto de uno de los muchos talleres de trillos de Cantalejo, en uno de los momentos de mayor actividad”

“Como ven ustedes, las cantalejanas son feministas en esto de compartir el trabajo con los hombres. Y con su intervención, las faenas pueden tomar bellos aspectos plásticos, como el sorprendido en esta fotografía”

A parte de la sonrisa que puede causar este último pie de foto, merece la pena echar una ojeada al artículo.

 

Nota: Para las y los más curiosas y curiosos de la historia en general, la Biblioteca Nacional tiene un fondo enorme digitalizado de todas las revistas publicadas en España.


Deja un comentario

Debes Iniciar sesión para comentar.