El yoga

Abr 24th, 2012 | por Elcantal | Categoria: El herbolario, Salud y Consumo

El yoga es una disciplina milenaria de Oriente, específicamente de la India. En Sánscrito, la palabra yoga significa unión de la mente y el cuerpo. El yoga no es una religión, sino una filosofía de vida. Se trata de una antigua ciencia del movimiento, desarrollada para mejorar todos los aspectos de nuestra vida, tanto mentales como físicos.

La popularidad del yoga ha aumentado mucho en los últimos años. Han cambiado espectacularmente las actitudes hacia la salud, la espiritualidad, el estilo de vida y el lugar que ocupa la humanidad en el medio ambiente, y la gente busca soluciones a los problemas de su existencia cotidiana. En estos tiempos confusos, el medio ambiente natural ve peligrar su supervivencia y cada vez mas sufrimos de estrés mental y físico, mientras han aparecido algunas enfermedades nuevas y se reafirman otras viejas que se creían dominadas por los antibióticos. No siempre podemos cambiar estos estados, pero sí podemos aprender herramientas que nos ayuden a afrontarlos. El yoga es una de esas herramientas que nos ofrece una solución casi perfecta porque aporta armonía y equilibrio mental, corporal y por qué no espiritual.

Bases del yoga

-La respiración

-Las posturas llamadas Asanas

-La concentración

-La relajación

-El desprendimiento interior

El yoga es totalmente diferente a otros tipos de ejercicios, principalmente porque no es competitivo. El propósito es conocerse a sí mismo a través de su práctica, y trabajar lenta y deliberadamente para obtener flexibilidad  y estimular el tono muscular. En las asanas (posturas) del yoga, los músculos trabajan en longitud. Se elimina la grasa alrededor de las células; combinados con una respiración correcta, los ejercicios mejorarán la circulación y liberaran la acumulación de toxinas. La práctica continuada de las posturas del yoga mantiene considerablemente estable el índice metabólico, de modo que su peso no fluctuará y podrá mantenerlo estable. El yoga también acentuará la acción del sistema inmunológico, ejercitando los órganos internos, de modo que el cuerpo funcionará como un coche cuidadosamente puesto a punto, que funcionará con prestaciones óptimas.

 

El yoga ayuda a aliviar considerablemente las tensiones físicas por medio del estiramiento intenso y de técnicas de respiración correctas. Trabajar sobre el cuerpo con una profunda concentración en la respiración, crea una verdadera y duradera sensación de armonía, que abarca tanto el cuerpo como la mente. El yoga es una forma maravillosa de aprender a relajarse. Las técnicas físicas crean una calma y una concentración que se extiende más allá del cuerpo, hasta la mente, y reducen con efectividad el estrés y la ansiedad. El yoga es moderación y equilibrio natural con lo cual no sentirá la necesidad de cometer excesos. Cuando su mente y su cuerpo estén en armonía, y cuando haya sintonizado consigo mismo, deseará mantener un estilo de vida sano y equilibrado.

Los chakras

En la lengua sánscrita, la palabra chakra significa “rueda”. Los chakras son “ruedas” que irradian energía en un movimiento circular a través de los centros vitales de la columna vertebral. Lo mismo que las antenas son capaces de recoger las ondas de radio y transformarlas en sonido, los chakras recogen las vibraciones e energéticas y las distribuyen por todo el cuerpo, a través de estos centros.

En la columna vertebral tenemos siete chakras o centros de energía, que van desde la rabadilla hasta lo alto de la cabeza. Cada uno controla diferentes sentidos y todos ellos deben fluir libremente para ayudarnos a mantener una buena salud.

Muchas personas tienen los chakras bloqueados, y los ejercicios de yoga ayudan a desbloquearlos, Las torsiones y giros del cuerpo estiran los nervios; el aumento del suministro de oxígeno limpia y purifica la corriente sanguínea. Cada célula se ve renovada y la energía fluye suavemente.

Suelo utilizar el ejemplo de la manguera. Cuando hay un pliegue en la manguera, el agua sale lenta y desigualmente; al deshacer el pliegue, el agua fluye con fuerza. Lo mismo sucede en al caso de la energía. Al desbloquearse los chakras, la energía fluirá con fuerza y dinamismo.

Es importante visualizar la energía moviéndose a lo largo de nuestra columna vertebral, y hay una técnica que nos ayudará a experimentarla. Siéntese recto en el suelo, preferiblemente con las piernas cruzadas o en posición de loto. Respire y contemple lo que le rodea, cierre los ojos y relaje los músculos del rostro. Empiece a respirar profunda y lentamente varias veces. Sea consciente de una energía en la base de la columna. Respire profunda y lentamente. Siéntase en calma y sereno. Extienda los brazos a lo largo de los costados de forma natural, sin forzar y con las palmas de las manos hacia arriba. Levante gradualmente los brazos y visualice la energía que se mueve lentamente hacia el centro de la columna, sube lentamente, luego entre los omóplatos, para subir hasta la coronilla. Entrelace las manos sobre la cabeza y continúe estirando lentamente los brazos hacia arriba, al tiempo que relajamos los hombros, las piernas. Sienta cómo las yemas de los dedos hormiguean de energía y suelte las manos con un movimiento repentino. Le sorprenderá lo llena de energía que se sentirá tras a haber realizado este sencillo ejercicio que todos podemos practicar en casa.

 

                                                Marisol Crespo

 

 

 


Deja un comentario

Debes Iniciar sesión para comentar.