ESCAPADAS CON NEUS
El Chorro Grande

Mar 10th, 2014 | por Elcantal | Categoria: Escapadas con Neus, Miscelánea, Tiempo Libre

 

P1170870Después de la pausa del invierno retomamos las ganas de salir de casa para encontrarnos con la naturaleza y el sol. Tanta lluvia nos hace desear que llegue la primavera cuanto antes y a ser posible soleada y con buena temperatura pero también nos ha dejado la tierra empapada de agua y los ríos con mayor caudal, por eso mi propuesta es aprovechar ambas cosas y disfrutar del poder de la naturaleza realizando una excursión a una de las cascadas más impresionantes de nuestra provincia.

El Chorro Grande es una cascada situada en la zona central de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central), concretamente en la vertiente noroeste de la sierra. Se ubica en el término municipal de La Granja de San Ildefonso, en la provincia  de Segovia.
Esta es la cascada más alta de toda la Sierra de Guadarrama. El salto está dividido en tres tramos, interrumpidos por pequeñas pozas, y juntos suman 80 metros de caída casi vertical. Se halla en una zona escarpada rodeada de un bosque de pino silvestre y a 1.530 metros de altitud. Esta cascada pertenece al arroyo del Chorro, un afluente del río Eresma. A este salto de agua se llega por un camino que sale de La Granja y que asciende hacia el noreste durante 3 km.

guadarrama196_zps45e395f5

Vista de La Granja de San Ildefonso

Se sale de la plaza del pueblo por la calle Baños, en dirección hacia la Puerta del Campo. Ascendemos por la carretera que nos lleva a la Urb. Caserio de Urgel. Justo antes de llegar a la urbanización, en una curva a izquierdas, vemos un letrero de madera que nos indica “El Chorro, 45 minutos”.

Seguimos avanzando a través de dicha urbanización (unos 250 metros más o menos) y encontramos a mano izquierda una puerta metálica (la última vez era de color verde) y tras ella, cogeremos el camino forestal que gira a izquierdas (el ancho) que conduce a través del robledal hasta la vaguada del arroyo del Chorro Grande.

Cuando el camino se bifurca, seguiremos por el ramal de nuestra izquierda.

Según subimos, el camino se va estrechando y hay que tener cuidado con los cambroños (arbustos muy ramosos).

Cruzaremos un pequeño arroyo, los pinos van siendo ya muy numerosos y alcanzamos una pequeña portilla de alambre de espino.
Pasada esta portilla, el camino desemboca al pie de la cascada: un chorrazo de unos cien metros en dos caídas sucesivas por la superficie de la roca.

Si hace mucho calor, a mano izquierda (según se sube) de la portilla de alambre baja un pequeño sendero hasta una poza del arroyo del Chorro.

La vuelta se hace por el camino por el que hemos venido.
El Chorro grande

FICHA TÉCNICA 
Distancia: 6 km. (ida-vuelta)
Dificultad: Baja.
Estación recomendada: Primavera, Verano, Otoño.
Duración: 1-2 horas
Vegetación: Robledal, Monte bajo, y Pinares.

Información extraída de: www.webdelagranja.com

Neus Prades Poch.


Deja un comentario

Debes Iniciar sesión para comentar.