Fitoterapia

Ene 24th, 2012 | por Elcantal | Categoria: El herbolario, Salud y Consumo

La fitoterapia proviene de las palabras griegas Fyton (planta) y therapeia (terapia) y significa “tratamiento de las enfermedades a través de plantas medicinales “.

La práctica de la fitoterapia es casi tan antigua como el hombre.La fitoterapia es la medicina más antigua y probada del mundo. De forma obligada los individuos y sociedades prehistóricas mantenían un fuerte contacto con la naturaleza la cual, al principio, de una forma accidental repercutía en el hombre, ya fuera por la ingesta de plantas tóxicas o venenosas, picaduras de insectos etcétera.Estas situaciones pasaban a formar parte de la experiencia de las comunidades antiguas que se hacían eco de qué les dañaba, pero también y del mismo modo de una forma accidental, en el más de los casos azarosa, comprendían que la naturaleza era fuente de sustancias con propiedades curativas.

Plantas medicinales

Restos arqueológicos en Shanidian,Iraq revelan la presencia de granos de polen de plantas aún en uso hoy en día en medicina oriental con una antigüedad de unos 60.000 años; indicativo todo ello de que el Homo Neanderthal podría haber tenido nociones básicas del uso de plantas.Los primeros usos curativos de las plantas se remontan a unos 10.000 años enla India, mientras que los más antiguos documentos que lo testimonian pertenecen a los chinos; entre todos destaca el Herbolario de Shên Nung (2700 a. C.)

El conocimiento de las propiedades terapéuticas de las plantas es un verdadero desafío para la ciencia moderna: día a día se suman importantes investigaciones clínicas y se descubren o confirman numerosos efectos benéficos, muchos de ellos misteriosamente ya conocidos por culturas milenarias.Las plantas,en todo el mundo, no sólo han sido fuente de alimentación y medicinas, sino la fuente de muchas de las aspiraciones, de los mitos, de los significados simbólicos y de las conductas rituales humanas.

Actualmente la tendencia de llevar una vida más natural y saludable, acorde con el medio ambiente,y emplear métodos de curación menos agresivos e igualmente eficaces ,ha hecho que las plantas medicinales ,así como otras terapias naturales ,vuelvan a estar otra vez de actualidad, siendo cada vez  más elevado el número de personas que las emplea para paliar y curar dolencias y enfermedades, segúnla OMS(Organización Mundial dela Salud) estima que el ochenta por ciento de los habitantes del mundo, confía principalmente en las medicinas tradicionales para resolver problemas básicos de salud.

Las propiedades terapéuticas de las plantas se deben a los principios activos que contienen.Principio activo es aquella sustancia responsable del efecto beneficioso de la planta sobre nuestro organismo.

Las plantas contienen diferentes principios activos, algunos de ellos son: alcaloides,flavonoides,heterósidos,taninos,aceites esenciales, vitaminas y minerales, que pueden ser obtenidos mediante diversas técnicas extractivas o pueden ser administrados tal y como se encuentra en la planta desecada.El método de extracción utilizado depende de la clase de planta, de la parte de la planta utilizada(flores,hojas,raíces,etc)del tipo y la concentración de principios activos y de sus propiedades curativas.

Las plantas medicinales son la ayuda básica que el ser humano necesita para muchas de sus dolencias. En esas simples hierbas del campo, en esos humildes rastrojos, en ese árbol silvestre olvidado, en los “simples”-como se llamó antaño a las plantas medicinales-, ahí es donde esconde la naturaleza sus mejores remedios naturales y sencillos para la salud.

Cuando salgamos al campo no menospreciemos ninguna planta, arbusto  o árbol, más bien mírelos con consideración y respeto. Conozca las plantas, y las amará, seguramente ellas le devolverán ese amor con creces, en forma de salud, bienestar, belleza y, en definitiva, una mayor calidad de vida.

Es tan amplio y variado el mundo de las plantas, hay tanto descubierto y tantísimo por descubrir en las cerca de 400.000 especies de vegetales que pueblan el planeta tierra que solo nos asomaremos tímidamente al vasto océano del conocimiento de la botánica y de la fitoterapia.

En esta nueva andadura hablaremos de plantas medicinales, naturopatía, cosmética natural, dietética y nutrición y terapias alternativas en general.

  Marisol Crespo.


Deja un comentario

Debes Iniciar sesión para comentar.