La Costa Brava

Ago 31st, 2012 | por Elcantal | Categoria: Escapadas con Neus, Tiempo Libre

La Costa Brava es el nombre asignado a la zona costera de España que empieza en la desembocadura del río Tordera en Blanes y acaba en la frontera con Francia en Portbou.

El término Costa Brava fue publicado por el periodista Ferran Agulló en las páginas de La Veude Catalunya el 12 de septiembre de 1908. Con esta expresión el periodista quería describir el paisaje agreste y escarpado que caracteriza gran parte de la zona costera.

Ya por la década de 1930, los turistas llenaban las playas de la zona, pero aún se mezclaban con pescadores y agricultores que cultivaban cerca de la costa. A partir de la década de 1950 y 1960 el fenómeno turístico se generalizó y hubo un gran desarrollo urbanístico de algunas localidades de estas comarcas.

Hasta la llegada de la economía del turismo, muchas de las localidades de la región costera eran pequeños pueblos de pescadores de casas encaladas y estrechas callejuelas. Sus habitantes, sus tradiciones y la belleza natural de la región despertaron el interés de artistas y escritores como Marc Chagall, Picasso, Rusiñol o Dalí. Actualmente, la zona aún conserva gran parte de esta esencia que la caracterizaba antes del cambio que supuso la llegada del turismo.

La ubicación geográfica de lo que ahora conocemos como Costa Brava, ha sido, desde hace siglos, una zona de paso y asentamiento para numerosos pueblos y culturas, y la puerta de entrada en la península desde la Europa mediterránea. La gran cantidad de restos históricos de la zona son testimonio de este hecho:

  • Ciudad ibérica de Ullastret
  • Yacimiento griego y romano de Ampurias
  • Poblado ibérico de Puig de Castellet

Más del 30% del total de la superficie del área de las regiones de Gerona está protegida debido a su interés natural. Los espacios naturales más importantes dela Costa Bravason:

  •  Parque Natural de Cabo de Creus
  •  Parque Natural de las Marismas del Ampurdán
  •  Isles Medes

Las playas de la Costa Bravase caracterizan por la calidad de sus aguas. A muchas de estas se les ha atribuido la bandera azul, símbolo inconfundible de agua limpia y libre de contaminación. Algunas de estas playas son las de Lloret de Mar, Tamariu en Palafrugell, Cala Cristos-Cala Gogo de Calonge, La Foscade Palamós y Mar Menuda de Tossa de Mar. Otro de los rasgos característicos de la Costa Bravason las pequeñas calas o playas escondidas, rodeadas de vegetación, debido a la erosión del mar sobre los acantilados. Algunas sólo son accesibles desde el mar y a muchas otras sólo se puede llegar por caminos costeros que recorren la costa en algunos municipios de la Costa Brava.

Pueblos que conservan el encanto marinero que los hizo ser visitados por personajes legendarios como  Puerto dela Selva, Cadaqués, Rosas, Castellón de Ampurias,La Escalay tantos otros de interior con trazas mediavales como  Pals, Perelada, Besalú o Figueras.

La zona dela Costa Bravaes un territorio de una gran riqueza cultural que se expresa en la mayoría de sus fiestas locales y festivales:

  • Concurso internacional de fuegos artificiales dela Costa Brava( del 22 al 27 de Julio en Blanes)
  • Recital de Habaneras de Calella de Palafrugell ( 5 julio)
  • Festival de Internacional de Música del Castillo de Perelada ( julio y agosto)

Y un largo etcétera que abarca no sólo la época estival sino todo el año.

La oferta museística es sin lugar a dudas uno de los alicientes culturales que ofrece la zona.

  • Casa museo Salvador Dalí (Figueras) y (Púbol)
  • Teatro-Museo Dalí
  • Museo arqueológico de Catalunya-Ullastret
  • Museo del Juguete de Cataluña ( Figueras)
  • Museo del Castillo de Perelada

Y a los amantes de la buena cocina les espera una gastronomía excelente y muy distinta de la cocina habitual, con mezclas de dulce y salado muy apetitosas:

Arroz negro, Filete de ciervo con zanahoria, berenjena y grosella, Pollo con cigalas, Suquet de pescado, Terrina de sardinas con trufa al cava, Trinxat y escalibada entre muchos otros.

¡Buenas vacaciones a todos!

Neus Prades Poch

 

(Texto publicado en el número 49 de “El cantal” en papel)


Deja un comentario

Debes Iniciar sesión para comentar.