LIBROS
“Casi veinte años” 1945-1965, desde Cantalejo.
El nuevo libro de Corona Zamarro

Mar 26th, 2019 | por Elcantal | Categoria: Cultura, Libros, Miscelánea

Este libro de Corona Zamarro nos acerca a la vida de la autora, plagada de hechos originales y grandes contrastes.

De niña lo observa todo y compara. Ve a los hombres de su pueblo arrancando trozos pequeños a las piedras de sílex, como en la Edad de Piedra. Es una característica del trabajo de Cantalejo, dedicado a la construcción de los trillos. También a su venta, y a la sustitución de las piedras perdidas en las eras.

Duerme en posadas como las de Don Quijote…

Luego la emigración a Madrid con nueve años, donde descubre el agua corriente.

Continúa con las dificultades y ayudas para estudiar, y termina con la llegada a su primer destino como maestra.

Es una vida privada, la historia de una familia, pero también una memoria colectiva de aquellos años.

 

Para escribir, lo primero es tener una historia que contar, algo con la suficiente originalidad como para ser contado. O una mirada original sobre algo de apariencia normal, un enfoque diferente.

La historia de Cantalejo es única, distinta de la historia de otros pueblos, al ser el único dedicado a la construcción de trillos y a su reparación. Los hombres, en invierno, se dedicaban a construirlos, y en verano salían con sus familias, en sus carros, a recorrer gran parte de la geografía española, una vida nómada, libre y sin amos, de la que los cantalejanos siempre se han sentido orgullosos.

También cuenta la forma de vivir de otras gentes de entonces, en una España rural de secano, con economías de subsistencia. Los diferentes oficios de los que habla son dignos de un estudio antropológico.

La autora pertenece a una estirpe de mujeres fuertes, emprendedoras, valerosas, que recorren los caminos trabajando a la par de los hombres. Las mujeres de Cantalejo dan a luz a sus hijos en los pueblos donde se encuentran arreglando un trillo. Y continúan su trabajo después de unos días de descanso, traqueteadas en los carros donde dan de mamar al recién nacido.

En la primera parte del libro, titulada ANTEPASADOS, no aparece la autora: se cuenta el proceso de la construcción de un trillo, a partir de la madera del pinar adosado a Cantalejo, un pinar muy presente a lo largo del libro. Habla de las costumbres de entonces, algunas muy curiosas, vestigios de derechos medievales de los hombres sobre las mujeres.

A partir del capítulo de ANTEPASADOS, Corona Zamarro divide el libro en CINCO CASAS, las cinco en las que  vivió en sus primeros veinte años.

La PRIMERA CASA está en Cantalejo, desde donde salió “al verano” a arreglar trillos con sus padres, su carro y su burro.

Los cambios de casa son todos muy significativos, en circunstancias difíciles.

Son CASI VEINTE AÑOS no solo a través de la vida de una persona, sino de una familia, y de otras familias con las que la autora se relaciona.

Es una mirada atenta, una observación constante, donde la niña primero y luego la joven se compara con otras vidas más normales. Es el relato de un deseo de adaptación y superación.

El libro está ilustrado por 127 fotos antiguas, en blanco y negro, algunas cedidas por el ayuntamiento de Cantalejo, otras pertenecientes a la familia, otras de un Madrid de los años cincuenta y anteriores, y alguna del comienzo de los años sesenta.

Aunque es el primer libro que empezó a escribir la autora, es el último en salir, después de once títulos editados. Durante muchos años ha recopilado información de distintas fuentes, y las fotografías que ilustran los textos y los apoyan, porque “una imagen vale más que mil palabras”.

Los libros pueden encontrarse en Cantalejo en la librería Cervantes y en el quiosco de la plaza de España.

 

Corona Zamarro Sanz nace en Cantalejo, Segovia, en 1945.

Estudia Magisterio y  desarrolla su trabajo en distintos lugares de Cataluña y Navarra.

Reside en Málaga desde 1985, su último destino como maestra.

Interrumpe sus estudios de Psicología para dedicarse a la literatura.

Participa en programas culturales de radio y televisión, colabora en revistas, da cursos de narrativa…

Pertenece al C.A.L. (Centro Andaluz de las Letras), a través del que difunde su obra y la  de autores clásicos por Andalucía.

 

Está incluida en las Antologías de la Asociación Colegial de Escritores de España, en la Antología internacional Humanismo Solidario, en el libro internacional del Movimiento de Mujeres Poetas, en el libro de apoyo a los refugiados Fronteras de Sal, en el libro de Poemas e Ilustraciones de Amnistía Internacional, forma parte de la Selección de Poesía Femenina Malagueña, de la colección Wallada, del libro de relatos Mujeres Viajeras…

 

Tiene publicados tres libros de poesía: El tiempo, Sueños de ausencia y Walada 3. Tres cuentos infantiles: La fuente de irás y no volverás, Juan Soldao y El mago Espumoso. Dos  libros de relatos: La invitada en el jardín de La Concepción y Málaga para jóvenes de todas las edades, y tres novelas: Viajando sola,  Rosas de nuevo y Las dudas.


Deja un comentario

Debes Iniciar sesión para comentar.