Libros

Feb 28th, 2012 | por Elcantal | Categoria: Cultura, Libros

He tenido un tiempo de lectura un tanto caótico.

La ventaja del e-book es que tienes a tu disposición un montón de libros, el inconveniente es que no puedes hojearlos y te metes en ellos sin saber qué es lo que vas a encontrar. Por ir a lo seguro, y después de leerme algunos de crímenes e intriga de Agatha Christie, me leí “Muerte de Amelia Sacerdote” de  Andrea Camilleri. (que es un señor, no os vaya a pasar lo mismo que cierta ministra de cultura que en su tiempo confundió  a  Saramago con Sara Mago).

Escritor, cuentista, poeta, director y guionista de teatro y  televisión, Andrea Camilleri es autor de una serie de novelas policíacas con el comisario Montalvano de protagonista.

En el año 2008 publica “La muerte de Amalia Sacerdote” (II Premio Internacional de Novela Negra RBA)

Sinopsis: “Michele Caruso, director de la RAI en Palermo, se niega a que el auto de procesamiento de Manlio Caputo, hijo del líder de la izquierda siciliana y acusado del homicidio de su novia -Amalia Sacerdote, hija a su vez de un notable diputado del partido rival-, abra el informativo regional de la tarde: “Esta historia es peligrosa para todos, también para quien debe de dar la noticia”.

Y es que “una pura y simple noticia de sucesos” no es pura ni simple en Sicilia, en donde política, mafia y familia conforman una red tan sólida, que hasta la justicia y el periodismo -los dos escenarios en los que transcurre esta magistral novela- están a su servicio. Y en la que unos y otros confabulan, no para encontrar la verdad sino para esconderla.

La Muerte de Amalia Sacerdote no es sólo una novela sobre la corrupción política, sino también sobre la fidelidad al orden establecido: los títeres de la televisión, la farsa de los abogados, el farol del fiscal, la desaparición de las pruebas, el misterioso amante de Amelia Sacerdote… y, por supuesto, el alto precio de negarse a mirar hacia otro lado” esto no lo digo yo, lo dicen en el libro. Libro, por otro lado, recomendable, entretenido y con “miga”.

 

Después he leído “Los sonámbulos” de Paul Grossman, publicada en el 2010, para mí un completo desconocido, ha sido profesor de literatura dela Universidad de New y autor de un segundo libro “Children of Warth (2012).

Sinopsis: “Berlín, 1932, semanas antes de la subida al poder de Hitler. Cuando una atractiva mujer aparece en el río Havel muerta y con las piernas extrañamente deformadas, el detective Kraus se sumerge en un laberinto de intrigas que lo llevarán al decadente escenario de una ciudad al límite, a un mundo de sonámbulos. Turbios clubs de alterne, prostitutas, un hipnotista cuyo astro está ligado a la esvástica. Willi Kraus se ha enfrentado a temibles enemigos y ha perseguido a asesinos en serie, pero su incursión en las más altas esferas del partido nazi le horrorizará como nada lo ha hecho antes y lo conducirá hasta lo más recóndito de la depravación humana”. Esto tampoco lo digo yo pero estoy de acuerdo con el resumen. Al principio parece algo fantasiosa por lo de los sonámbulos y la hipnosis, pero viene muy al pelo  como metáfora de un tiempo y un lugar, esperemos, irrepetible.

El tercero y el cuarto libro de cómics.

“Españistan, este país se va a la mierda” de Aleix Saló. Es su página web se presenta como: Mi nombre es Aleix Saló. Nací el año 1983 en Ripollet y bla, bla, bla, hasta hoy. Y habla de su libro:

“Esta es la historia de un cani (o un choni, o un poligonero, ya saben…) que, en su empeño por deshacerse de la hipoteca, deberá recorrer el Reino de Españistán para enfrentarse con todos y cada uno de los malandrines, meapilas y soplagaitas que lo pueblan, dando lugar a un relato plagado de tópicos, tacos y faltas de ortografía, con bien de lobbies, parados, mileuristas, pensionistas, funcionarios, obispos, SGAE, telebasura, enchufes, sobornos y estilismos poligoneros”

Y mucho más, os aconsejo que visitéis su página, incluye un video de animación y…  Divertido, hilarante, mordaz. Recomendable.

 Para el final, como os he dicho antes, otro cómic, esta vez de  Guy Delisle, “Shenzhen”, en el que relata la experiencia que supuso para él  su estancia en esta ciudad China. Los olores, la gente, la comida, la incomunicación, todo un mundo diferente que choca con la mentalidad de este dibujante nacido el 19 de Julio de 1966 en  Quebec. Pese a que ha trabajado para varios estudios de animación es más conocido por sus novelas gráficas. Otro de sus libros  conocido es “Pyongyang” (2003).

También os recomiendo que visitéis su página web.

Julieta Alba.

 


Deja un comentario

Debes Iniciar sesión para comentar.