Los Cerezos del Valle del Jerte

Feb 28th, 2012 | por Elcantal | Categoria: Escapadas con Neus, Tiempo Libre

En el noreste de la comunidad de Extremadura tenemos un singular valle al pie de la sierra de Gredos y que es un paraíso natural jalonado de cascadas cristalinas, bosques de robles y castaños, salpicados de pueblos con una arquitectura tradicional típica  de esa zona y con una cita importante en el mes de marzo:la Fiesta  de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor.

Todos hemos visto esa explosión de color blanco que se produce entre mediados y finales de marzo en los telediarios pero vivirlo en directo es algo único y más ahora que hay programadas un buen número de actividades que harán que todos los miembros de la familia disfruten del espectáculo.

Hay incluso una página web que nos muestra el estado de los cerezos semana a semana para que no nos lo perdamos:

http://www.turismovalledeljerte.com

Con está página podremos organizar nuestra visita y tenemos la posibilidad de participar en las celebraciones que nos proponen y de realizar distintas rutas a pie o en coche por la zona.

Pero la visita al valle del Jerte no se limita sólo al período de la floración de los cerezos, sino que lo podemos visitar en cualquier época del año gracias al microclima que le otorga la protección de las montañas que lo rodean y a su particular orientación Noreste- Suroeste. En función de la época del año que lo visites el paisaje cambia debido a la vegetación de hoja caduca que puebla el valle, ofreciendo bucólicas escenas para regalo de nuestros ojos.

Unos de sus grandes atractivos es la cantidad de agua que recorre y desciende las montañas en su camino hacia el Jerte, esto convierte a esta comarca en uno de los destinos donde más saltos de agua puedes ver de toda Europa.

Aquí van algunos ejemplos:

 Cascada del Caozo

A este salto de agua se puede llegar prácticamente con el coche, se encuentra en el termino municipal de Piornal aunque el pueblo más cercano es Valdastillas, tan solo hay que andar unos70 metroscon un poquito de desnivel. El entorno de la cascada es muy agradable ya que al igual que todas las demás zonas de agua esta cubierta por una vegetación muy compacta y exuberante.

 

 Cabezuela del Valle

Declarado Conjunto Histórico Artístico, podemos disfrutar de una pequeña representación de lo que era la arquitectura tradicional del Jerte, compuesta por el entramado de madera con adobe. El paseo de ribera es imprescindible realizarlo.

 Ruta de los Pilones

Dentro dela Reserva NaturalGarganta de los Infiernos se halla la zona conocida como los pilones. Hay que hacer una pequeña ruta de senderismo de6 kilómetros, con un desnivel aproximado de175 m. Es recomendable ropa y calzado cómodo, también hay que tener especial cuidado en la garganta ya que la zona es peligrosa. Existe la posibilidad de contratar una Eco-ruta 4×4 que te lleva a la zona por un camino más corto y con menos desnivel además de ser acompañado por un guía experto.

 Tornavacas

Tornavacas es sin duda uno de los pueblos más interesantes de la comarca del Jerte. Un recorrido por su calle real, que se divide en tres tramos: Real de arriba, Real del Medio y Real de abajo, nos devuelve al pasado entre casas solariegas y arquitectura tradicional. En este municipio se encuentra el Centro de Interpretación dedicado a la alta montaña y al pastoreo, muy recomendable es ver el audiovisual. También desde este municipio sale la ruta de Carlos V una de las rutas más famosas de la zona. Por último y no menos interesante,  es acercarse y disfrutar de las vistas que ofrece el Mirador del Puerto de Tornavacas desde donde se divisa todo el Valle del Jerte.

 Ruta de las Cascadas

Del pueblo de Navaconcejo  parte la ruta de las Cascadas (Garganta de las Nogaleas). Se trata de un recorrido de unos cinco kilómetros, la primera parte de la ruta de 1,800 kilómetros, es la más dura (desnivel de 300 metros) y quizás la más espectacular, ya que en este recorrido tan pequeño se ven hasta cinco saltos de agua a cual más espectacular, también el alto nivel paisajístico de la ruta, que ofrece unas vistas muy interesantes de la comarca del Jerte, casi en su totalidad.

 Neus Prades Poch


Deja un comentario

Debes Iniciar sesión para comentar.