MEDIO AMBIENTE
Día Mundial de los Humedales 2018 en Cantalejo

Ene 26th, 2018 | por Elcantal | Categoria: Medio ambiente, Miscelánea

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) celebrará el DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2018 EN CANTALEJO, con las LAGUNAS DE CANTALEJO como protagonistas, catalogadas L.I.C. (Lugar de Interés Comunitario) y Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección Para las Aves). Después de los trabajos de mejora, limpia y adecuación de parte de los humedales cantalejanos, supervisados por científicos del Real Jardín Botánico y del  Museo de la Ciencia,  se han elegido porque se  considera que constituyen un gran ejemplo para concienciarnos de la importancia de estos espacios naturales.

Altos representantes del Ministerio, de la Junta de Castilla y León  y representantes del Ayuntamiento de Cantalejo, llevarán a cabo una intensa jornada, en la que se explicarán las actuaciones realizadas en el paraje briquero, características, e.t.c..

La nota educativa de la jornada la pondrán los alumnos del C.E.I.P. LOS ARENALES, que expondrán y leerán ante las autoridades lo trabajado con sus profesores en relación a nuestras lagunas en los días previos  a la realización del acto.

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para crear conciencia en todo el mundo acerca del valor de los humedales. Los humedales son un conjunto muy heterogéneo y singular de ecosistemas a caballo entre la tierra y el agua, zonas con suelos saturados o áreas inundadas someramente de manera estacional, intermitente o permanente, y que se distribuyen por todo el mundo y en cualquier tipo de bioma.

Humedales, son por ejemplo, las lagunas, los deltas, las albuferas, las llanuras de inundación, los manglares, las turberas, los prados húmedos, localizados en las zonas tropicales, en latitudes templadas, en áreas circumpolares, en zonas continentales o costeras. Su particularidades hidrológicas (son en último extremo dependientes del agua) hace que los humedales se encuentren entre los ecosistemas más complejos, productivos y dinámicos, aunque también más frágiles, del planeta. Son también algunos de los ecosistemas más productivos y más ricos en biodiversidad de la Tierra, constituyendo el hábitat de numerosas especies amenazadas.

España destaca por la gran variedad de tipos de humedales presentes en nuestro territorio, muchos de ellos de Importancia Internacional incluidos en el Convenio de Ramsar. Así, en este momento hay 74 humedales españoles incluidos en la Lista Ramsar, lo que nos posiciona como tercer país del mundo por número de zonas húmedas incluidas en esta Lista, sólo por detrás de Reino Unido y México.

Esperamos que la celebración de esta jornada en Cantalejo, de impacto nacional,  sirva para concienciarnos y respetar nuestro bello entorno. Y por qué no, que suponga el inicio de más actuaciones relacionadas no sólo en Cantalejo, sino también en pueblos como Fuenterrebollo, Lastras de Cuéllar, Hontalbilla, Torrecilla del Pinar, e.t.c., con tesoros naturales de las mismas características.


Deja un comentario

Debes Iniciar sesión para comentar.