MUSICA
“Trillo”. De Cantalejo a Zaragoza

May 9th, 2017 | por Elcantal | Categoria: Cultura, Miscelánea, Música

TRILLO portada

El 19 de mayo en el Centro de Arte y Tecnología etopia_ (www.etopia.es) de Zaragoza, Fermín Serrano presentará en concierto TRILLO, trabajo musical resultado de la residencia que este zaragozano de raíces cantalejanas está realizando dentro del festival de músicas experimentales RadicalDB (http://radicaldb.es) financiado por el programa Europa Creativa (https://ec.europa.eu/programmes/creative-europe/).

El trillo y la trilla sirven como hilo conductor de este trabajo que mezcla arte y ciencia. Musicalmente el trabajo se presentará en un concierto. Lejos de adoptar una estética sonora tradicional, y a pesar de que en parte se utilizan sonidos del proceso de creación del trillo y sonidos ambientales de las eras de Cantalejo, TRILLO se mueve por los terrenos de la electrónica experimental, del techno, del dub o del downtempo.

Como parte de las actividades de TRILLO, el autor ha partido del hecho de que Cantalejo es su pueblo materno y que su madre fue la primera de su familia en irse a Segovia a estudiar una carrera. Fermín se ha centrado en el rol que han tomado las mujeres en la ciencia ciudadana, paradigma que impulsa desde la Fundación Ibercivis (www.ibercivis.es) de la que es director ejecutivo. Y para ello ha recopilado todos los datos científicos de las publicaciones de investigación firmadas por de mujeres en el campo de la ciencia ciudadanana. A partir de esos datos, se han generado melodías, ritmos y texturas sonoras como parte de los ingredientes que serán usadas en el concierto y también en la instalación sonora que se presentará en Zaragoza.  Esta instalación combinará elementos tan cantalejanos como la gacería, la tralla o el escoplo, con los recursos obtenidos en el proceso de investigación realizado por Fermín.

“Más que un lamento es un reconocimiento al valor de las familias que trabajaban de sol a sol todos los días del año, para que nos sirva como llamada a la acción. También referencia a miradas tan importantes como la del poeta José Rodao. Al mezclar mi postura investigadora con las practicas artísticas, estamos explorando nuevas líneas de trabajo futuras entre la ciencia virtual y la etnografía” destaca Fermín quien habitualmente colabora con instituciones como la Comisión Europea, la Fundación Cotec (http://cotec.es/los-100/mapa-de-expertos/), Ars Electronica (https://www.aec.at/radicalatoms/de/fis/) o el festival Sónar.

“Al pasar de lo local a lo global, se reflexiona cómo la revolución industrial y la revolución digital ha transformado y sigue transformando nuestras vidas y la forma de generar conocimiento. También la forma de relacionarnos con nuestros vecinos” y destaca que “la ciencia ciudadana se refiere a la contribución de la gente normal a la investigación científica, algo que cada vez es más importante en Cantalejo. Los ornitólogos aficionados son un excelente ejemplo de cómo la gente fuera de las instituciones científicas también contribuye a generar conocimiento científico que sería muy difícil de obtener de otra forma y, a la vez, contribuyen a generar riqueza en la región de forma sostenible con el entorno”.

Fermín Serrano Sanz


Deja un comentario

Debes Iniciar sesión para comentar.