MUSICA
Una Vasca y seis Mexicanos, Elena Rivera y Jorge Robaina

Abr 23rd, 2019 | por Elcantal | Categoria: Cultura, Miscelánea, Música

El miércoles 1 de Mayo a las 20:00 horas tendrá lugar el concierto “Una Vasca y seis Mexicanos” a cargo de la soprano Elena Rivera y el pianista Jorge Robaina en el centro cultural “Jose Rodao” de Cantalejo. Una oportunidad única para conocer el legado de la compositora vasca Emiliana de Zubeldía, una mujer adelantada a su tiempo y un artífice de la música.

 

El nacionalismo en México se inició en 1920 con  el fin de promover la Revolución, esto implicó profundos cambios políticos y sociales que tuvo consecuencias en la literatura, tomando cuerpo con las obras de   los escritores  Rosario Castellanos y Juan Rulfo; en la pintura con Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros y en el ámbito musical la  figura clave es Manuel Ponce, seguido, entre otros de  José Rolón,  José Pablo Moncayo, Salvador Moreno, Silvestre Revueltas y Carlos Chávez.

Con el triunfo de la revolución se  legitimó a las clases dirigentes conformadas por intelectuales y artistas, los cuales iniciaron  programas dirigidos a consolidar la nación mexicana, asimilando las culturas indígenas a una cultura nacional hegemónica, provocando entre muchas otras transformaciones, la nacionalización del petróleo y el predominio de ideas esencialistas.   Por su  parte, la compositora vasca, Emiliana de Zubeldía que se trasladó a la capital mexicana en esa misma época (1937) y posteriormente a Sonora donde murió a los 99 años, fue embajadora del nacionalismo español y principalmente del Vasco. Sus composiciones basadas en melodías populares proveen gran originalidad, expresan rudeza y singular encanto a la música popular española. Este recital intenta ser una  ventana por la cual asomarse al vasto repertorio existente de esta corriente estética.

 

Elena Rivera y Jorge Robaina

Elena terminó sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid 2005, ese año obtuvo el primer premio del concurso internacional de canto Jacinto Guerrero y en esa misma edición el pianista Jorge Robaina fue galardonado con el premio al mejor pianista acompañante. Desde entonces su trayectoria como dúo les ha llevado a realizar recitales por Europa y Norteamérica, participando en prestigiosas sedes y festivales, como la fundación March de Madrid, el Festival “Alfonso Ortiz Tirado” en México, Festival de Zarzuela de Santiago, Auditorio Fundación Canal, entre otros, así como numerosos conciertos gestionados por el Instituto Cervantes. Recientemente presentaron en el “Bellas Artes” de Ciudad de México con gran éxito de público y crítica, su disco “Soles y brumas” con canciones de la compositora Navarra Emiliana de Zubeldia, quien nacida en 1888 y después de haber pasado los últimos 40 años de su vida dedicada a la música en Sonora, murió ahí mismo en 1987.

 

Elena Rivera, estudió en la Escuela Superior de Canto de Madrid (2005) obteniendo el premio “Lola Rodriguez Aragón” al ser la alumna más destacada de su generación. Ha ofrecido conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Kursaal de San Sebastián,  en el Euskalduna y el Teatro Arriaga de Bilbao. Ha participado en numerosas producciones del Teatro de la Zarzuela de Madrid. A través del  Instituto Cervantes ha cantado en El Cairo, Beirut, Damasco, Viena y Nápoles. Entre sus premios obtenidos destacan el segundo premio del Concurso de Canto Manuel Ausensi (2004) y el primero en el Concurso Internacional de Canto Jacinto Guerrero (2005). En octubre de 2006 participó en el concierto de 150 aniversario del Teatro de la Zarzuela.   En 2016 compartió escenario con el tenor José Carreras en el Festival Internacional del Pitic, en Sonora. En ella han recaído los roles principales de óperas como La Traviata, Rigoletto, Elixir de amor, Die Fledermaus, Don pasquale, entre otras y zarzuelas como El huésped del sevillano, El dúo de la africana, El barberillo de Lavapiés, Marina, etc. Ha grabado “La Clementina” de Luigi Boccherinni dirigida por Pablo Heras-Casado, “Soles y brumas” junto al pianista J. Robaina con canciones de Emiliana de Zubeldía y “The Juliet letters” del compositor Elvis Costello junto al Cuarteto Latinoamericano.

 

Jorge Robaina, nace en Las Palmas de Gran Canaria. A los 15 años se traslada a Viena. Es ganador de diversos premios nacionales e internacionales. Realizó las primeras grabaciones mundiales del Concierto para piano y orquesta de Falcón-Sanabria, de Nostálgico para piano y orquesta de Carmelo Bernaola y del Concierto para dos pianos y gran orquesta de Ángel Martín Pompey. Premio de la revista “Ritmo” por su disco de música para piano de Guridi y el Padre Donostia en 1986. Ha actuado en salas de todo el mundo. Como solista ha colaborado con la Royal Philarmonic Orchestra, Orquesta Sinfónica de Asturias, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Tenerife, RTVE, Comunidad de Madrid, Córdoba, Nacional de España, RTV Polaca, Región de Murcia, Orquesta de Cámara Sinfónica Húngara y Mozart Orchester de Viena. Trabaja desde 1992 en la Escuela Superior de Canto de Madrid como profesor de Repertorio Vocal. En 2016 publica su segundo disco en solitario con obras de compositores españoles de la segunda república “el piano olvidado” que está teniendo una entusiasta acogida por parte de los medios especializados. En 2017 sale al mercado su Disco “Soles y Brumas” junto a Elena Rivera con canciones de Emiliana de Zubeldía.


Deja un comentario

Debes Iniciar sesión para comentar.