ESCAPADAS CON NEUS
Peñafiel, entre viñedos.

Oct 20th, 2012 | por Elcantal | Categoria: Escapadas con Neus, Miscelánea, Tiempo Libre

Interior del museo del vino. Foto de rodcasro.

Llegó el otoño con sus cielos grises, su lluvia y su frío, pero también con sus deliciosos frutos, uno de ellos la uva y con ella una bebida muy apreciada desde antiguo: el vino.

Os propongo una visita a una población que posee una joya: un castillo convertido en museo del vino. ¡No os lo perdáis!

Su origen se remonta a culturas prehistóricas, aunque es durante la Reconquista cuando se asienta un núcleo urbano al pie del cerro que domina el castillo. A principios del siglo X Penna Fidele se erige como plaza fuerte del Condado de Monzón frente a  Al Andalus, pasando a depender a finales de siglo del  condado de Castilla. Con Sancho García, adquiere una posición privilegiada al albergar un castillo de frontera.

El gran señor de la villa es el infante Don Juan Manuel (1282-1348), sobrino del rey Alfonso X el Sabio. Don Juan Manuel elige Peñafiel como el lugar preferido de todos sus estados repartidos por varios lugares de la geografía española.

La ilustre villa de Peñafiel contó, desde su fundación en el año 1013, con una verdadera historia, vinculada al proceso artístico y social. Albergó un gran número de edificios civiles y religiosos de gran importancia. Desde la etapa medieval, Peñafiel llegó a reunir un total de 18 iglesias, así como tres conventos.

El edificio más característico de la Villa es su castillo, considerado como una de las fortificaciones más bellas del medievo español, caso típico de los castillos roqueros. Fue edificado, en una primera parte, entre los siglos IX y X, siendo pieza importante durante la conquista definitiva de la plaza por el conde castellano Sancho García en el año 1013. Posteriormente, fue reedificado en la época del infante don Juan Manuel, señor de la villa. La fisonomía actual del castillo corresponde a las obras realizadas hasta el siglo XV.

El magnífico Castillo de Peñafiel es ahora la sede del Museo Provincial del Vino de Valladolid. En el recorrido a través de las diferentes salas podemos apreciar todos los aspectos relacionados con la cultura del vino, desde el cultivo de la viña hasta el consumo en la mesa.

Ha sido diseñado por el arquitecto Roberto Valle González, y consiste en una estructura de acero y madera, separada de los muros. Los muros originales del castillo constituyen las paredes del museo.

La planta baja del museo está dedicada a la planta de la vid, la vinificación, los artesanos del vino, la crianza y la reserva, la cata, la comercialización, el vino en la historia, el vino en el arte, la gastronomí­a, las antiguas medidas, y la relación existente entre el vino y la mitología, la historia, la literatura, las fiestas y la gastronomí­a. En el sótano se encuentra la sala de Catas, la Sala de Exposiciones, el Salón de Actos y la Biblioteca. En el museo también se realizan cursos de cata.

La visita al museo es libre y se complementa con la visita guiada al castillo. Y si se quiere se puede optar, al final, con una degustación comentada de 4 vinos.

Horario:

El pupitre. Foto de rodcasro.

Horario de invierno: Del 1 de Octubre al 31 de Marzo

Martes a domingo de 11,30 a 14,00 y 16,00 a 19,00 horas.

Horario de verano: Del 1 de abril al 30 de septiembre

Martes a domingo de 11,00 a 14,30 y 16,30 a 20,30 horas.

Lunes excepto festivos: cerrado.

Cerrado: días 1 y 6 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre.

Tarifas:

Por visita guiada al Castillo:   3,30 €

Por entrada libre al Museo y visita guiada del castillo:   6,60€

Más información:

Castillo de Peñafiel
47300 Peñafiel (Valladolid)
Tel.: +34 983 881 199

www.museodelvinodevalladolid.es

http://www.turismopenafiel.com

 Neus Prades Poch


Deja un comentario

Debes Iniciar sesión para comentar.