SALUD Y CONSUMO
Pinus Pinaster: el pino colaborativo

May 3rd, 2013 | por Elcantal | Categoria: El herbolario, Miscelánea, Salud y Consumo

grupo de consumo2Nace un nuevo grupo de consumo en Segovia, con sede en Cantalejo

No es simplemente verte cada quince días para repartir la compra. Es también quedar para compartir las tareas de un huerto y los conocimientos sobre horticultura ecológica, pasarse información cultural y escribir a medias un artículo, conocer las actividades que se organizan en los pueblos vecinos, compartir aficiones e inquietudes, saber del otro y lo que le mueve, conocer sus proyectos y negocios, hablar sobre la vida,… Y todo esto con la excusa de crear un grupo de consumo de productos ecológicos en la comarca y con Cantalejo como centro neurálgico. Esta es la razón de este artículo pues se acaba de crear el grupo de consumo de Cantalejo Pinus Pinaster.grupo de consumo

Pero, ¿qué es un grupo de consumo? A parte de todo lo que hemos dicho, un grupo de consumo nace de la intención de una serie de personas de consumir productos derivados de la agricultura ecológica y mejor aún si la cesta se puede llenar con productos de proximidad, de las huertas más cercanas y bajo la filosofía de un negocio sostenible. En cierta manera, es volver a lo de antes, a consumir los productos que la tierra nos da sin haberla tratado con abonos químicos, pesticidas o sulfatos, solamente con productos y procedimientos naturales. Podemos decir que esto era lo habitual antes de la industrialización de la agricultura, a partir de los años 60-70.

En Pinus Pinaster estamos recién empezando y nos ilusiona el hecho de crear el primer grupo de consumo en Tierra de Pinares. Aquellos que querían consumir productos frescos ecológicos en esta zona tenían que comprar por su cuenta al agricultor vecino (si es que tenían la suerte de conocer a alguien), en tiendas especializadas, por internet o desplazarse a Segovia, donde cada martes se reúnen en El Silo los productores ecológicos de la provincia. Allí reparten su mercancía entre los diferentes grupos de consumo de la capital. Hay que celebrar que desde hace dos años existe también el grupo de consumo de Villacorta, en la comarca nordeste, descentralizando así los pedidos.

Ahora, con el nacimiento de Pinus Pinaster, cada quince días hacemos un pedido de productos ecológicos que, a la semana siguiente, nos llega a Cantalejo, en este caso a la herboristería de Marisol. Allí, dos personas se encargan de repartir el pedido entre los miembros del grupo, de hacer las cuentas y de limpiar el local. Estas mismas personas se encargan también de llamar a los proveedores y de comprobar que todo vaya bien para llenar nuestra cocina de alimentos sanos y saludables, a la par que riquísimos, con el sabor de antaño. Cada mes, cambiamos de equipo organizador; al menos, eso es lo que hemos decidido hasta ahora porque ¡estamos empezando!

Para nosotros, consumir ecológico quiere decir respetar el planeta, cuidar nuestra propia salud y apoyar a los campesinos de la zona. De momento, nos hemos centrado en alimentos frescos de la huerta pero en Segovia también existen productores ecológicos de legumbres, harinas y pasta, leche y lácteos, carne fresca y productos derivados, vino y mosto, miel, verduras envasadas, etc.

El grupo lo conformamos en este momento trece personas de muy distintas procedencias: Fuenterrebollo, Caballar, Sebúlcor, Fuentidueña, Vegafría, Matamala y, claro está, Cantalejo. Con el nombre queremos apelar a uno de los grandes integrantes de los paisajes de nuestros pueblos, el pino resinero, y con el número, ¡no queremos llamar a la mala suerte! si no a más personas que se unan a nosotros, a Pinus Pinaster. ¿Quieres ser tú uno de ellos? Si quieres saber de dónde procede lo que comes, nutrir a tu cuerpo con alimentos naturales y sabrosos y compartir esta experiencia, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros en el correo: gc.pinuspinaster@gmail.com. No te pedimos nada más que compromiso con el grupo y con esta filosofía. ¡Te esperamos!


Deja un comentario

Debes Iniciar sesión para comentar.