XXVII Festival de Bailes Regionales Cantalejo 2018

Ago 3rd, 2018 | por Elcantal | Categoria: Local, Noticias locales

El próximo sábado 11 de agosto de 2018 a las 22:00 horas en la Plaza de España de Cantalejo tendrá lugar el XXVII Festival de bailes regionales Cantalejo 2018. El Grupo de Danzas de Nuestra Señora de las Nieves de Burgos, el Grupo Montaraces y Charros de Salamanca y los anfitriones, el Grupo de Danzas de Cantalejo, nos harán vibrar a todos los amantes de las tradiciones.

A continuación una descripción de los grupos que acompañarán al grupo de danzas de Cantalejo.

 

Grupo de danzas Ntra. Sra. de las Nieves.

El grupo de danzas Ntra. Señora de las Nieves fue fundado en 1989 por Don Emilio Castañeda, discípulo directo de Don Justo del Río,uno a los que debemos la recuperación de nuestra tradición Burgalesa. Cuenta con alrededor de 60 componentes divididos en escuela infantil, coro, cuerpo de baile.

Desde sus orígenes el grupo de danzas Ntra. Señora de las Nieves se ha dedicado a formar a sus alumnos con el objetivo de conservar y difundir sus raíces burgalesas. Su repertorio cuenta con más de 50 piezas de cante y baile de toda la geografía burgalesa, abarcando distintos ritmos, así como numerosas piezas coreografiadas por el propio grupo.

La indumentaria mostrada en sus actuaciones trata de reflejar la vistosidad típica de la provincia de Burgos.

En 1998 se incorpora el coro con la intención de enriquecer la labor que el grupo lleva. Actualmente está formado por 14 voces, interpretando piezas con variados instrumentos tradicionales.

Así mismo cuenta con una escuela infantil que nace con la intención de dar continuidad al cuerpo de baile, aprendiendo a valorar nuestras raíces desde pequeños.

En 1998 el grupo entra a formar parte del comité de folclore “Ciudad de Burgos”, asistiendo a aquellos eventos para los que son requeridos para representar a la ciudad, así como colaborando con la preparación del festival de folclore “Ciudad de Burgos”, “Festival de Las Marzas”…

El grupo cuenta con su propio festival de carácter nacional, en el que se realiza anualmente en torno al mes de septiembre, realizando intercambios con numerosos grupos de la geografía Española, el cual lleva más de 25 años desarrollándose.

Grupo Montaraces y Charros de Salamanca, mundo mágico de antiguos saberes.

¿Qué sentimos?

El grupo Montaraces y Charros está formado por salmantinos que se sienten orgullosos de su tradición. Nuestro trabajo se lo dedicamos a los que se emocionan por la luz de la tierra, a los que una brisa de aire de nuestras sierras y el sol de nuestro campo charro les transporta y sienten orgulloso de nuestro pasado, sin él, nuestro futuro no se entiende: Amad la tierra y el aire, las montañas, el río y su vereda… que nuestros hijos y los hijos de sus hijos… puedan sentir la magia de antiguos saberes de nuestros antepasados.

A través de la línea mágica de los ritos, las costumbres y el folklore de nuestros pueblos, trazos de vida en donde la espiritualidad trasciende hasta los momentos en donde el amanecer y la puesta de sol se dan la mano, nos acercamos a la profunda belleza de nuestro saber ancestral… nuestro pasado.

En nuestro grupo nos acercamos a lo popular respetando y amando nuestra tierra, llegando a conocer su identidad a través de las costumbres del pueblo, su folklore y su cultura. Del espacio que quedó entre el estudio, la amistad, el trabajo, la diversión y la rutina, surge en septiembre de 1984 un grupo de jóvenes con la intención de recuperar y no perder nuestras raíces y nuestra tradición.

El traje, el baile, las canciones y los instrumentos representan las diferentes zonas de nuestra provincia y los distintos momentos de la vida que nos acercan a las actividades de los hombres y las mujeres del pueblo, con las que expresar los más puros sentimientos.

De norte a sur todo se dice en el baile, se canta en la ronda, en las bodegas, en la calle, en el campo… Cada paso –es un ritmo de danza-; cada voz –es un canto de la tierra-; caminos y rutas, costumbres y sentimientos que expresan la libertad del alma.

Con indumentaria de labranza, de fiesta o de boda… bailando jotas, picaos, fangos, salteaos…al son de la gaita y el tamboril, volvemos al pasado y damos identidad al futuro. Si miráis con el corazón y escucháis con el alma, Montaraces y Charros os lleva a recorrer la provincia de Salamanca a través del sentimiento y la expresión folklórica.

 Nuestra memoria hacia lo que hicieron nuestros abuelos y sus padres, y los padres de estos… nos fortalece y nos honra la conciencia de pueblo charro…  brindemos pues, con el vino de las Arribes; por las tierras del Abadengo, por la Armuña y la capital, la Sierra de Francia y el Rebollar.

 

¿Quiénes somos?

Con la intención de no olvidar la herencia popular, Montaraces y Charros nace en Salamanca hace 33 años, para respetar y amar el saber de la tierra, llegando a sentir su identidad a través de las costumbres del pueblo, el folklore, y su cultura. Por este motivo, uno de sus objetivos fundamentales ha sido la investigación y la recuperación de la tradición salmantina.

El repertorio consta de bailes, danzas, canciones tradicionales, brindis, dichos, poemas y otros elementos pertenecientes a la cultura charra y que representan las diferentes zonas de nuestra  provincia: el llano, entre-sierras, la sierra de Francia, la sierra de Béjar, la Armuña, las Arribes, el Campo Charro, el Rebollar, etc…

El traje, el baile, los sones y los ritmos propios de las canciones, acompañadas de variados instrumentos, expresan los más puros sentimientos, a través de la gaita y el tamboril, el rabel, el pandero, las castañuelas, la sartén, la botella, el almirez, la zambomba, etc… muchos de ellos son útiles de cocina sencillos y cotidianos, pertenecientes al quehacer de la gente de nuestra tierra que nos acercan a las actividades del de los hombres y de las mujeres del pueblo y los distintos momentos de sus vida: cantos de siega, de boda, de criba, rondas, villancicos, etc.

Entre las actuaciones más destacadas se encuentran numerosas participaciones en festivales tanto nacionales como internacionales. Hemos llevado nuestra cultura tradicional a festivales de Castilla y León, a otras Comunidades españolas como Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias, País Vasco, Galicia, Asturias, Aragón, Extremadura, Madrid… Destacamos por su importancia los festivales mundiales de folclore de  Palma de Mallorca en donde hemos conseguido varios premios y  en en el resto de Europa los festivales de Portugal, Luxemburgo, Polonia…entre otros.

Destacar  en 2017  la nominación por ARLAFOLK (Asociación del Reino de León y Amigos del Folclore) dentro de los premios de música tradicional en la categoría “Trayectoria”, destinada a músicos y agrupaciones por una larga y sólida trayectoria musical consolidada con los años, la grabación realizada para el programa “Con la música a todas partes “ para Televisión de Castilla y León, así como la participación en junio y septiembre de 2017 en la zarzuela   “Salamanca o la singular verbena del paseo de la estación” patrocinada desde la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes del Ayuntamiento de Salamanca, en 2018 mencionar  la grabación en directo y participación en el programa de la televisión gallega “Luar”.

 

Por todos los que amamos la cultura y la tradición.

Salud y disfrutad.


Deja un comentario

Debes Iniciar sesión para comentar.